INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EN ANTOFAGASTA

INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EN ANTOFAGASTA

Prototipos de Innovación I+D+I Empresarial para Sectores Estratégicos.

Consultoría en desarrollo organizacional

Consultoría en desarrollo organizacional

Independiente del tamaño, solidez y prestigio de su organización, no basta el interés y entusiasmo de sus integrantes para que el complejo proceso de innovación pueda tener lugar. Uno de los aspectos básicos es la decisión consciente de la institución para seguir este camino, que genere un ambiente propicio para que tales procesos se desarrollen favorablemente. Esta decisión debe expresarse en documentos elaborados con participación de la comunidad a la que está llamada a regir y que puede traducirse en mediciones específicas de desempeño en el contexto de un plan estratégico institucional, planes de acción circunscritos a temas de innovación, y/o políticas institucionales. Estos lineamientos a su vez, deben generarse de acuerdo a criterios de calidad aceptados por la comunidad científica, tecnológica y disciplinaria, nacional e internacional. Todo lo anterior, permite finalmente diseñar una estructura organizacional que permita la ejecución de tales políticas, a la vez que generar la reglamentación interna que cada tipo de organización necesite.
Productos finales:
A. Plan Estratégico con énfasis en innovación.
B. Política institucional y/o reglamento de innovación.
C. Estructura para la ejecución de un Plan Estratégico/Política/Reglamento institucional de innovación.

Es fundamental que las capacidades de investigación con que cuenta su institución sean organizadas específicamente con el propósito de generar productos o servicios basados en resultados de investigación. Esto puede significar desde el reclutamiento de nuevos talentos y/o la reorganización del actual staff, hasta la generación de incentivos y metas claras para un grupo en particular. También colaboramos en la organización, creación y gestión de fondos concursables internos, que aseguren la disponibilidad de recursos para el desarrollo sistemático de tales actividades de innovación, como a su vez la postulación y adjudicación de fondos concursables externos.
Productos finales:
A. Transformación de ideas en Proyectos específicos de I+D+i: contratos tecnológicos,
proyectos de I+D, y otros.
B. Portafolio de tecnologías en distintos niveles de madurez, para su posterior
Comercialización.

Asistencia en relaciones corporativas

Asistencia en relaciones corporativas

Es de crítica importancia para las instituciones la identificación del medio externo en que se desenvuelven y que serán en última instancia colaboradores y destinatarios de la innovación generada en su interior.
En este sentido, ayudamos a generar políticas, instancias y mecanismos formales y sistemáticos de vinculación con el medio externo, que aseguren entre otras cosas, una relación virtuosa con las actividades de investigación e incluso de docencia de pre y postgrado cuando corresponda.
Productos finales:
A. Política de relaciones corporativas,
B. Agenda de trabajo con empresas y organismos que financian I+D+i,
C. Conexión con Instituciones de Educación Superior, para el desarrollo de iniciativas
en formato consorcio, tanto nacionales como internacionales.

Comercialización de tecnologías

Comercialización de tecnologías

La transferencia y comercialización de los resultados de investigación generados por una institución, es una forma de reconocimiento del impacto generado por las mismas, desde un punto de vista de aporte al conocimiento científico, tecnológico y disciplinario, a nivel nacional e internacional. Dependiendo de lo avanzado que los procesos de innovación y transferencia tecnológica estén en su institución, podemos ayudarle a levantar el portafolio de tecnologías que estén disponibles al interior de su organización, diseñar la estrategia adecuada para la protección de la propiedad intelectual, y determinar el mejor camino para la efectiva comercialización de tales tecnologías, ya sea través del licenciamiento de la propiedad intelectual o la generación de un start up.
Productos finales:
A. Gestión de Portafolio tecnológico
B. Estrategia de protección para el portafolio tecnológico,
C. Licenciamiento de tecnologías
D. Creación de start ups y spin off.

Formación en innovación y transferencia tecnológica

Formación en innovación y transferencia tecnológica

La formación en innovación y transferencia tecnológica, permite identificar y ordenar las herramientas necesarias para proyectar en forma éxitosa la comercialización de resultados de investigación logrados al interior de las universidades, para lo cual Miningport Consultores en alianza con SR & Asociados cuentan con el soporte de Knowledge Innovation Market – KIM (Barcelona).
El programa formativo cubre el ámbito de staff, directivos y académicos al interior de la universidad, como también se cuenta con un módulo que integra el trabajo universidad – empresa.